ZONA B: DEBUT DE ORFILA CON LA GLORIA RIVAL

Instituto de Córdoba se impuso 1-0 en la casa de Gimnasia de La Plata por la fecha 1 del Torneo Clausura, “El Lobo” en la próximas fechas mirará de reojo la zona baja de la tabla porque está muy cerca de la Primera Nacional.

LIGA PROFESIONAL DE FÚTBOL 12/07/2025Mauricio Emanuel PazMauricio Emanuel Paz

Gimnasia tocó la primera pelota en el debut de Alejandro Orfila como entrenador en el Bosque, con Gastón Suso portando la cinta de capitán tras la salida de Leonardo Morales a Belgrano de Córdoba.

IMG-20250716-WA0013

El equipo presentó varias bajas importantes, entre ellas la repentina partida de Pablo De Blasis y la del mencionado Morales. A esto se sumaron las lesiones musculares de Jan Carlos Hurtado, Nicolás Colazo, Matías Melluso y Sebastián Merlini.

En cuanto al juego, se notó que la propuesta de Orfila se apoyaba mucho en la participación de los extremos, con la intención de desbordar por las bandas. Tanto los laterales, Juan Pintado y Pedro Silva, como los volantes Maxi Zalazar y Jeremías Merlo, buscaron constantemente asistir a Ivo Mammini con centros, aunque sin demasiado peligro debido a la falta de altura del delantero.

Instituto, por su parte, aprovechó que la defensa tripera estaba muy pendiente de marcar a Nicolás Cordero. Esto le dio libertades a Puebla y Álex Luna, que probaron desde afuera del área con la influencia de Mac Allister y Lodico. Aun así, el conjunto cordobés fue paciente y no generó demasiado en la primera parte.

IMG-20250716-WA0012

La idea del ex DT de Barracas Central parecía ser jugar al primer toque y avanzar en bloque, mediante paredes y usando todo el ancho del campo en el Juan Carmelo Zerillo.

A los 30 minutos, Instituto tuvo una chance clara tras una insólita jugada: Suso se llevó el botín derecho de Luna en tres cuartos de cancha, lo que derivó en una falta peligrosa a favor de “La Gloria”. De esa acción, Lodico conectó un cabezazo a quemarropa que obligó a una gran intervención de Insfrán. Instantes después, Luna quedó mano a mano tras una falla de Pintado, pero nuevamente el arquero tripero se vistió de héroe para evitar el gol.

Justo antes del cierre del primer tiempo, el número 10 de Instituto, que ya había insinuado varias veces, probó desde lejos, abrió el pie y colocó la pelota junto al palo para poner el 1-0 antes del segundo tiempo.

IMG-20250716-WA0011

La segunda parte se reanudó con la insistencia de Zalazar, que debió salir lesionado, para lamento del “Lobo”. Instituto, por su parte, comenzó a tirar centros sin destino claro, más con la intención de quemar minutos que de generar peligro.

Los ingresos de Lucas Castro y Mamut le dieron algo más de posesión a Gimnasia, pero sin resultados en el marcador. El equipo careció de un delantero centro que pudiera finalizar las jugadas; no había nadie con capacidad de dar el último toque frente al arco rival. Con el correr de los minutos, el juego de tenencia se fue diluyendo. Instituto, cada vez que recuperaba la pelota, generaba peligro, ya que el “Lobo” no tenía jugadores que corrieran hacia atrás ni que recuperaran en la zona del círculo central. El juego inteligente y paciente del equipo cordobés terminó por someter a un Gimnasia desorientado durante buena parte del complemento.

En todo momento dio la sensación de que al conjunto platense le faltó un mediocampista capaz de contener y distribuir el juego para futbolistas como el “Pata” Castro o Mamut, quienes no lograban romper líneas rivales. El equipo quedó aún más expuesto en ataque tras las salidas de Jeremías Merlo y Maxi Zalazar por desgaste.

El equipo de Daniel Oldrá tuvo varias oportunidades para ampliar el marcador, pero no lo consiguió ni por falta de eficacia ni por la gran actuación de Insfrán, que volvió a ser figura. Esta vez, no por atajadas espectaculares, sino por su seguridad al salir del área chica y sus precisos pases largos, que derivaron en situaciones claras para el visitante.

IMG-20250716-WA0015

Victoria justa para “La Gloria”, que fue sólida, paciente y no pasó sobresaltos. La magnífica hinchada platense alentó durante todo el encuentro, pero no logró contagiar de energía a un pobre equipo sin reacción.

Te puede interesar
Lo más visto